Cáncer a la piel: Éstas son las ciudades en Perú con mayor incidencia

En las últimas décadas ha habido un incremento pronunciado de cánceres de piel que se relaciona directamente con los hábitos de exposición al sol. Ante el deterioro de la capa de ozono, el escenario actual plantea nuevos desafíos para la prevención de este tipo de cáncer, debido a que el principal factor de riesgo para su desarrollo es la exposición a la radiación ultravioleta.

El cáncer a la piel es el cuarto cáncer más recurrente en el Perú, después del cáncer de cérvix, estómago y mama (período 2006-2011). En los varones es el tercero más común. El Ministerio de Salud del Perú también estimó que anualmente se presentan 1200 nuevos casos, de los cuales 500 son mortales. A continuación Sophimanía te da más detalles.

Cáncer y radiación en el Perú

En los últimos años los índices de radiación en el Perú se han incrementado. Llegando a extremos muy peligrosos en el centro y sur del país donde la radiación llega a alcanzar los 20 puntos. Es decir, el doble del máximo tolerable fijado por la OMS en 10. Un estudio realizado a partir del registro de índices de radiación de los satélites en todo el mundo, situó al Perú como el país con mayor nivel de radiación solar en el mundo. El estudio del científico neozelandés Richard Mckenzie fue realizado en el 2006 pero recién se está difundiendo en el Perú.

La situación en Arequipa y Cajamarca es preocupante. Estas dos ciudades tienen los indices de radiación más altas por lo que la incidencia de cáncer de piel ha aumentado en los últimos años debido a los altos indices de radiación ultravioleta. La gente suele pensar que si es un día nublado, la radiación no la alcanzará. Esto es falso, los rayos ultravioleta traspasan las nubes.

Según cifras del Ministerio de Salud (2011), el 45,9% de los casos de cáncer de piel se presentaron en Lima, en un 54,5 en mujeres de 50 hasta 89 años. Ante esta situación, el Congreso aprobó en el 2013 una ley (Ley Nº 30103) que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por exposición prolongada a la radiación solar. Sin embargo, a la fecha esta ley no ha sido reglamentada y tampoco existe un registro nacional público sobre el cáncer de piel.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel se origina cuando las células de la piel comienzan a crecer en forma descontrolada. Hay distintos tipos de cáncer de piel, entre ellos, los cánceres basales, los de células escamosas, los melanomas, y los que se forman en las células neuroendocrinas.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, “el cáncer de piel que se forma en los melanocitos (células de la piel que producen pigmento) se llama melanoma. El cáncer de piel que se forma en la parte interior de la epidermis (la capa más externa de la piel) se llama carcinoma de células basales. El cáncer de piel que se forma en las células escamosas (células planas que forman la superficie de la piel) se llama carcinoma de células escamosas. El cáncer de piel que se forma en las células neuroendocrinas (células que liberan hormonas en respuesta a una señal del sistema nervioso) se llama carcinoma neuroendocrino de la piel”.

Para el Dr. Falla, cirujano oncólogo de Oncosalud, “el tipo de cáncer melanoma es uno de los cánceres más agresivos de la piel y con alto potencial metastásico dependiendo de su profundidad y tipo”.

La radiación solar según la OMS

La luz solar es fuente de energía y de salud, pero también es fuente de radiación ultravioleta. Según American Cancer Society, la exposición a la radiación ultravioleta “es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel”. Y desde el 2012 ha sido clasificada por la OMS dentro del Grupo 1.

La clasificación la realiza la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) que funciona dentro de la OMS. En el grupo 1 están los agentes con evidencia científica suficiente para considerar que pueden dar cáncer. En el grupo 2 están los agentes que probablemente (2A) y posiblemente (2B) causen cáncer, según estudios en humanos y en animales. En el grupo 3 están los agentes que a la fecha no han sido probados que puedan originar cáncer. Mientras que en el grupo 4 están los agentes que según la evidencia científica disponible no se consideran de naturaleza cancerígena.

Pues bien, la radiación solar pertenece al Grupo 1. Esto quiere decir que existe evidencia científica suficiente para afirmar que es un agente cancerígeno. El tiempo de exposición al sol es un factor de riesgo proporcional al riesgo de desarrollar cáncer de piel. “A mayor tiempo de exposición, mayor riesgo de sufrir daño a nivel de células”, señala el Dr. Falla, especialista de Oncosalud.

Síntomas de una predisposición de cáncer de piel

Es importante diferenciar entre los cánceres de piel melanoma y no melanoma. Según el Dr. Martin Falla, los no Melanomas se caracterizan por:

– Una llaga que no cicatriza.

– Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.

– Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.

– Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).

– Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

Mientras que los Melanoma (ABC de los lunares):

– A de Asimetría: la mitad del lunar de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

– B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

– C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

– D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

– E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Recomendaciones (Dr. Martin Falla, Oncosalud)

– El cáncer de piel es uno de los cánceres más frecuentes y sobre todo prevenible si se adoptan las medidas adecuadas como el uso de protectores solares, ropa adecuada, exponerse al sol antes de las 10 am y después de las 3 pm.

– Utilizar cremas con filtro solar de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30.

– La piel tiene memoria y el daño es acumulativo.

Recent Posts

Leave a Comment

Protected by WP Anti Spam