Perú afrontará la radiación más alta del mundo en febrero

In Salud
RADIACIÓN SOLAR

Los niveles de radiación solar alcanzarán un índice de 19 sobre una escala de 20 puntos.

No solo enfrentaremos la etapa más calurosa del verano: según el Senamhi, debemos prepararnos porque en febrero los niveles de radiación solar serán los más extremos del mundo con indices de 19 sobre una escala de 20 puntos.

Así los advirtió el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Paul Alva, en declaraciones a Andina.

“Para considerar un nivel extremo, este debe sobrepasar los 11 puntos —detalló el especialista— si el lugar presenta nubosidad se atenua un poco la radiación”.

Las radiación más alta se registró en Junín y Cerro de Pasco, situada a 4,380 metros sobre el nivel del mar, en el centro del territorio peruano, con una radiación de 19 puntos.

Cambio climático

El especialista del Senamhi agregó que la alta radiación tiene que ver con “ciertas modificaciones que responden directamente al cambio climático y al daño que presenta la capa de ozono”.

Este gas que está en la atmósfera, explica Paul Alva, amortigua el paso directo de la radiación ultravioleta. Por eso, en lugares como la sierra peruana “al haber menos atmósfera los niveles de radicación suelen ser mayores”.

También sufren radicación extrema Cusco y Puno, situadas en el sur de Perú.

¿Y en Lima?

En Lima la radiación solar alcanzará los 15 puntos, y la temperatura máxima subirá hasta los 33 grados celsius.

Para reducir los riesgos que provoca la radiación solar en nuestra salud, el especialista del Senamhi recomendó usar lentes de sol, protector solar, y protegerse de la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.