Skip to content
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Verano 2020: pronóstico de radiación UV y precauciones para el inicio de la temporada

El verano inicia oficialmente este sábado 21 de diciembre y se prolongará hasta el 19 de marzo de 2020, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La institución prevé que las temperaturas máximas superen los 30°C en Lima.

Según la institución, durante este verano 2020 se estima que Lima Oeste presente condiciones térmicas entre 20°C durante la noche y 26°C durante el día, mientras que en Lima Este se alcanzarían valores entre 19°C y 28°C. El Senamhi añadió que es probable que se presenten picos de temperaturas máximas diarias que superarán los 30°C a mediados de la estación de verano (en febrero).

El Senamhi además prevé para este sábado 21 un índice de radiación ultravioleta (UV) de 15 al mediodía en Lima Centro, valor considerado como extremadamente alto. El mismo índice UV de 15 se registrará al mediodía en los distritos de Carabayllo, Ate, Villa María del Triunfo y Chorrillos. Mientras a la misma hora se estima que el índice UV sea de 17 en Matucana y 18 en Canta.

A nivel nacional las regiones con mayor índice UV para este sábado son Pasco y Junín con 19, seguidos por Cusco, Áncash con 18 y Apurímac, Ayacucho, Puno y Cajamarca con 17.

Los índices altos son los que fluctúan entre los 6 y 7, mientras los muy altos están entre los 8 y 10. Desde los 11 en adelante hasta los 20 son considerados valores extremadamente altos.

Es preciso recodar que el Perú es uno de los países que registra uno de los mayores niveles de radiación ultravioleta. En febrero de este año, Lima soportó una temperatura máxima de 33,4°C en la estación meteorológica Alexander Von Humboldt, ubicada en La Molina.

Es por eso que el Senamhi instó a los ciudadanos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades como cáncer a la piel, así como cataratas o envejecimiento:

► Evitar la sobreexposición a los rayos solares entre las 10:00 y 15:00 horas, incluso cuando haya nubosidad, ya que esta solo debilita los rayos UV en un 15%. Los especialistas aconsejan solo tomar 10 minutos de sol para cubrir los requerimientos diarios para sintetizar vitamina D.

► Usar sombreros de ala ancha y gorras con viseras amplias, poleras de manga larga, lentes de sol y bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF.

► Los especialistas del Ministerio de Salud han recordado que es muy importante el uso de protectores solares con filtro 50 FPS desde los primeros años de vida y durante todo el año, a fin de evitar la insolación, quemaduras solares, manchas, queratosis seborreicas (similares a verrugas) y hasta tres tipos de cáncer de piel. Recuerde que debe aplicarse el protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol y recambiarlo al menos cada 2 horas.

► La acción de los protectores solares tiene que complementarse con el uso de sombreros de ala ancha, gafas de sol con nivel de filtro 3 o 4, prendas de colores claros y otros mecanismos de barrera como las sombrillas y los toldos, en el caso de los bañistas o las personas que hacen actividad al aire libre.

► El maquillaje que incorpora la protección UV no tiene un factor muy alto, por lo que no se debe obviar el uso del bloqueador. Además, la hidratación es otra medida para tener una piel saludable y lo aconsejable es consumir entre un litro y medio a 2 litros de líquido al día.

Fuente: Diario El Comercio/ https://elcomercio.pe/peru/verano-2020-pronostico-de-radiacion-uv-y-precauciones-para-el-inicio-de-la-temporada-noticia/?ref=ecr